Vista de un coche en situación de aquaplaning o hidroplaneo, un problema de seguridad vial

Descubra que es el aquaplaning o hidroplaneo: un problema de seguridad vial y como evitarlo

Aquaplaning o hidroplaneo: un problema de seguridad vial a prevenir. El peligroso fenómeno del aquaplaning es muy común en épocas de lluvias y consiste en la perdida de adherencia del neumático a la carretera, normalmente mojada, y produciendo el descontrol en la conducción del vehículo

El aquaplaning, también conocido como hidroplaneo o acuaplaneo, es un fenómeno peligroso que ocurre cuando un vehículo pierde el contacto con la carretera debido a una capa de agua que se acumula entre los neumáticos y el asfalto. Esta pérdida de adherencia puede provocar una pérdida de control total del vehículo.

A continuación conoceremos las causas del hidroplaneo, como evitarlo o prevenirlo y como solucionarlo si nos encontramos ante esta situación

Causas del Aquaplaning:

El aquaplaning o planeo sobre agua tiene algunas causas muy bien definidas, algunas las podrá subsanar el conductor y otras lamentablemente solo podrá prevenirlas

Velocidad excesiva: A mayor velocidad, mayor cantidad de agua desplazada por los neumáticos, aumentando el riesgo de aquaplaning. 

Profundidad del dibujo de los neumáticos: Un dibujo insuficiente impide que los neumáticos canalicen el agua de manera efectiva, favoreciendo la formación de una película de agua.

Condiciones de la carretera: Charcos, baches llenos de agua y carreteras con surcos profundos pueden aumentar el riesgo, especialmente durante lluvias intensas. Esta causa no la puede corregir el conductor, pero sí puede estar alerta si observa desperfectos en la carretera.

Cómo evitar el Aquaplaning:

El aquaplaning se puede prevenir y evitar en algunos casos en concreto, a continuación tres consejos básicos a tener en cuenta en épocas de lluvias:

Adapte la velocidad a la situación: Reduzca la velocidad en condiciones de lluvia y, especialmente, al pasar por charcos o zonas con abundante agua.

Aumente la distancia de seguridad: Mantenga una distancia de seguridad mayor, a la acostumbrada, con el vehículo que le precede para tener tiempo de reaccionar en caso de necesitarlo.

Evite los charcos: En la medida de lo posible, evite conducir a través de grandes charcos o zonas inundadas.

Vista de un coche en situación de aquaplaning o hidroplaneo, un problema de seguridad vial

Revise el estado de sus neumáticos:

Los neumáticos esos elementos del vehículo que hacen contacto con el pavimento, sean tal vez lo más importante del mismo, si hablamos de seguridad, por lo tanto se deben tomar precauciones: 

Profundidad del dibujo: Asegúrese de que la profundidad del dibujo de los neumáticos sea la adecuada, es decir que por lo menos tenga 1.6 mm de profundidad. Algunos fabricantes de neumáticos colocan en sus ruedas unos marcadores o indicadores de desgaste en la banda de rodadura para indicar cuando es necesario cambiarlos.

Presión correcta: Mantenga y revise constantemente la presión de los neumáticos según las recomendaciones de los fabricantes.

Rotación: Rote los neumáticos regularmente para garantizar un desgaste uniforme y así lograr una mayor vida útil de las ruedas de su coche..

Utilice los neumáticos adecuados: Emplee neumáticos de verano en condiciones cálidas y secos, y neumáticos de invierno en condiciones frías y nevadas., nunca utilice neumáticos que no están diseñados para las condiciones climáticas reinantes en su zona.

¿Qué hacer si se produce aquaplaning?

Si ya se encuentra en la situación en que ha perdido el control del coche, al entrar en una zona con exceso de agua en la carretera, siga estos sencillos consejos:

Mantenga la calma: Los movimientos bruscos pueden empeorar la situación.

Suelte el acelerador: Reduce gradualmente la velocidad.

Evite frenar bruscamente: Frenar de golpe puede bloquear las ruedas y aumentar la pérdida de control.

Sujete firmemente el volante: Evite realizar movimientos bruscos con el volante.

Deje que el vehículo recupere la adherencia: Permita que el vehículo reduzca la velocidad de forma natural.

Algunos consejos adicionales:

Conduzca con precaución: En condiciones de lluvia, conduce con precaución y evita distracciones.

Revise el estado de los limpiaparabrisas: Asegúrate de que los limpiaparabrisas estén en buen estado y que el líquido lavaparabrisas sea suficiente.

Encienda las luces: Encienda las luces para mejorar la visibilidad y ser visto por otros conductores.

Esperamos que esta información sea de utilidad!

Acerca de neumático fácil: El portal neumáticofacil.com es un sitio web independiente que brinda información y orientación a los lectores sobre neumáticos y productos relacionados. El sitio ofrece noticias, valoraciones, comparativas, reseñas, tests o pruebas e información útil sobre los diferentes modelos de neumáticos de las principales marcas del mercado. Para más información: www.neumaticofacil.com