Seguridad en el coche - Apollo Tyres

Encuesta de Apollo Tyres: Menos de la mitad de los conductores controlan la presión de los neumáticos de sus coches

Seguridad en el coche: Para viajar seguros en su coche y con sus neumáticos es recomendable comprobar la presión de sus neumáticos al menos una vez al mes, controlar periódicamente la profundidad de la banda de rodadura y revisar los flancos y la banda de rodadura de sus neumáticos para detectar daños.

Según un nuevo estudio encargado por Apollo Tyres, menos de la mitad de los automovilistas europeos realizan la comprobación recomendada de la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. De los 6.000 automovilistas encuestados, el 8% dice que comprueban la presión de los neumáticos semanalmente, el 10% una vez cada quincena y el 29% una vez al mes.

Segurdad en el coche - Survey de Apollo Tyres
Neumático Vredestein

Apollo Tyres, fabricante de neumáticos Vredestein, aconseja a los conductores comprobar la presión de sus neumáticos al menos una vez al mes, pero muchos lo hacen con menos frecuencia: el 24% dice que lo hace una vez al trimestre, el 13% una vez cada seis meses y el 5% dice que una verificación solo una vez al año. El 5% nunca revisa la presión de sus neumáticos.

Un inflado insuficiente de los neumáticos reduce la estabilidad del vehículo, acelera el desgaste de los neumáticos y aumenta el consumo de combustible. Si la presión de los neumáticos es muy baja, el neumático puede sobrecalentarse provocando daños irreparables. 

Mientras tanto, el exceso de presión de los neumáticos reduce la comodidad y la seguridad de conducción porque la porción del neumático en contacto con la superficie de la carretera será más pequeña.

Apollo Tyres aconseja que las presiones sólo se deben comprobar cuando los neumáticos están fríos (al menos dos horas después del viaje más reciente), y que los conductores deben ajustar la presión al nivel recomendado por el fabricante del automóvil.

Si no se tiene el manual de instrucciones a mano, normalmente se pueden encontrar las presiones de neumáticos recomendadas en el pilar B, al lado del conductor o dentro de la tapa de llenado del tanque.

Complementar la seguridad al revisar el desgaste de la banda de rodadura y daños en los neumáticos

Los fabricantes de neumáticos y vehículos también recomiendan que los propietarios realicen controles periódicos de la profundidad de la banda de rodadura para garantizar que se mantenga el agarre y la tracción. Sin embargo, en la encuesta de Apollo Tires, un importante 11% afirma que nunca realiza este tipo de controles. Entre los que sí evalúan la profundidad de la banda de rodadura, las frecuencias citadas con mayor frecuencia son una vez por trimestre (20%) y una vez por mes (18%).

Una mayoría significativa (84%) dice que revisa los flancos y la banda de rodadura de sus neumáticos para detectar daños, aunque la frecuencia de estas revisiones varía considerablemente. Los controles mensuales son los más comunes (21%), seguidos de los controles trimestrales (19%). El 12% dice que sólo evalúa los daños en los flancos y la banda de rodadura una vez al año o menos, mientras que el 12% nunca lleva a cabo este tipo de comprobaciones.

Si bien la profundidad mínima legal de la banda de rodadura en Europa es de 1,6 mm, Apollo Tyres aconseja a los conductores que reemplacen los neumáticos cuando la profundidad de la banda de rodadura baje a 2 mm.

Para los neumáticos de invierno, las consideraciones climáticas hacen que el límite de desgaste se establezca en 4 mm.

Apollo Tyres explica, al igual que otros fabricantes de neumáticos, que los neumáticos se someten a rigurosos procesos de prueba y chequeos de seguridad en multitud de condiciones y escenarios, pero no pueden funcionar de forma eficaz si la presión de aire cae fuera de los niveles recomendados.

Otra encuesta realizada por Apollo Tyres sobre seguridad vial reveló también que pocos conductores repararían un pinchazo en carretera.

Logo de vredestein
Logo de Vredestein

Acerca de Vredestein: Se funda en 1908 en Holanda como una empresa dedicada a la fabricación de productos de caucho. En 2009 Vredestein es comprada por la empresa india APOLLO TYRES y se convierte en APOLLO VREDESTEIN BV. Los neumáticos Vredestein se venden en más de 125 países en todo el mundo y su capacidad de producción es de 6 millones de neumáticos al año. Los neumáticos Vredestein todavía se producen en Europa, en los Países Bajos. Vredestein emplea a más de 1.700 empleados con oficinas de ventas en 18 países. Ver más en www.vredestein.com

Acerca de Apollo: Apollo Tyres Ltd es un fabricante internacional de neumáticos y marca líder en India. La empresa posee un total de ocho fabricas: 6 en India y 1 en los Países Bajos y Hungría y su sede principal está en Gurgaon, India. Comercializa sus productos bajo sus dos marcas globales: Apollo y Vredestein, sus productos están disponibles en más de 100 países. Su cartera de productos incluye toda la gama de turismos, SUV, MUV, camiones ligeros, camiones-autobuses, neumáticos para vehículos de dos ruedas, agrícolas, industriales, especiales, para bicicletas y OTR. Para mas información: www.apollotyres.com