Logo Michelin



El fabricante de neumáticos Michelin ha desarrollado conjuntamente con Murata Manufacturing una nueva generación de módulos RFID que se incrustan en los neumáticos. Las etiquetas RFID pasivas no necesitan alimentación externa, sobreviven y siguen funcionando mientras se conduce durante largos kilometrajes.
Una tecnología sencilla pero elegante, fruto de la colaboración entre Michelin y Murata, que ofrece a un bajo coste una fácil trazabilidad o seguimiento de los neumáticos a lo largo de toda su vida útil, lo que permite gestionar la logística de los inventarios, el mantenimiento del mercado secundario y las operaciones de reciclaje o recauchutado.

Qué es la tecnología RFID

La RFID es un sistema de identificación de productos que puede parecer similar al código de barras tradicional pero cuenta con grandes ventajas. A diferencia del código de barras, que utiliza la imagen para identificar una etiqueta colocada en un producto, la RFID utiliza las ondas de radio para comunicarse con un microchip, que puede estar montado sobre gran cantidad de soportes, como por ejemplo un tag o etiqueta RFID, una tarjeta o un transpondedor (transponder)


Es posible que no seas consciente de ello, pero en tu día a día, probablemente estarás utilizando algún sistema con tecnología RFID. Al realizar el pago automático de parkings y autopistas, cuando utilizas una tarjeta de acceso o al comprar una camisa, probablemente estarás usando la tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID.

Estos microchips, cuentan con una gran capacidad de almacenamiento de datos, por lo que permitirán guardar mucha más información que las etiquetas de código de barras tradicional. Su tecnología hace que sean muy difíciles de duplicar lo que aumenta su seguridad y además, permiten realizar la lectura de forma prácticamente instantánea, a distancia y sin necesidad de línea de visión.

«La tecnología RFID es un elemento clave para ganar eficiencia y optimizar las operaciones con neumáticos, pero también para mejorar la experiencia del cliente al identificar los neumáticos y asociar los datos. Una etiqueta incrustada es la única manera de identificar los neumáticos, desde la cuna hasta la tumba, de forma consistente».

Jerôme Barrand, LRFID de Michelin

Gracias a la colaboración con Murata, se ha desarrollado una nueva solución eficaz y rentable que permite a Michelin dirigirse a un mercado más amplio. Esta nueva generación de etiquetas RFID ya se encuentra en más de 4 millones de neumáticos Michelin.

Nueva tecnología ya disponible para otros fabricantes de neumáticos.

Como esta tecnología también está disponible, a partir de ahora, para cualquier otro fabricante de neumáticos, esto incentivará y fomentará su adopción como un standard en el mercado de neumáticos.
Actualmente, Michelin utiliza las etiquetas RFID en vehículos comerciales, como camiones y autobuses. La empresa está trabajando para ampliar este despliegue a los turismos a partir de 2024 y prevé que otros fabricantes de neumáticos también adopten esta tecnología.

Quien es Murata Manufacturing

Murata Manufacturing es una empresa de origen japonés que cuenta con una larga experiencia y conocimientos en tecnología de radio-frecuencia y reducción de tamaño. Mejorar la fiabilidad en comparación con las etiquetas RFID existentes y minimizar el coste fueron factores críticos a la hora de desarrollar la etiqueta RFID incrustada en el neumático. Diseñado y fabricado por Murata, el módulo RFID tiene el tamaño aproximado de un grano de arroz y mide 1x1x6 mm que se incrusta en el neumático en su fabricación